Dentro de nuestra exploración en los viajes no puede faltar la comida. Pero cuando hablamos de comida jamás nos imaginamos lo exótico que puede llegar a ser, es por eso que para elevar nuestro paladar nos fuimos al  famoso Mercado de San Juan y probamos la Comida Prehispánica: Taco de escorpión y algo mas.

Ubicado en la calle Ernesto Pugibet a cuatro cuadras del Eje central Lázaro Cárdenas y de la estación San Juan de Letrán de la línea 8 del metro. Llegar es super facil, no hay pérdida y si te pierdes, cualquier persona los puede ubicar, porque es un sitio muy conocido.

Acerca del Mercado – Comida Prehispánica: Taco de escorpión

Este mercado cuenta con unos cuatrocientos locales aproximadamente y está abierto al público desde hace muchos años. Aquí venden de todo, desde frutas, verduras, legumbres, distintos tipos de carne como las de avestruz, león, cocodrilo, jabalí, búfalo y conejo. Si lo que buscan es pollo también los tienen desde patos, gansos, muchos tipos de aves, hasta los huevos de codorniz.

También hay variadas pescaderías que ofrecen distintos animales del mar, desde langostinos, almejas, cangrejos, hasta mantarrayas. Es impresionante ver la venta de tantos animales que pensábamos que no se comían.  El centro de este mercado es conocer los platillos de los antepasados, en resumen la Comida Prehispánica. La cual se vende muchisimo y aunque quiza muchos no se atreverían a comer, nosotros si!

Decidimos aventurarnos, esperar tener mucha hambre y preparar el paladar para almorzar unos tacos atractivos y fuera de serie. En realidad, íbamos en busca del taco de tarántula. Si como lo leen. Algo muy extremo pero anhelado por nuestros gustos exóticos en la gastronomía.

Conseguimos los tacos extremos – Comida Prehispánica: Taco de escorpión

Luego de caminar buscando el famoso local donde vendieran estos peculiares tacos, conseguimos el local que se llama: México en el Paladar, atendido por Yamil, quien gustosamente nos ofreció el menú el cual realmente era muy variado. No sabíamos que escoger. Fue un poco triste saber que en ese momento como era día de semana, no había tarántula, ya que solo la ofrecen los fines de semana. Sábados o domingos y es el plato más costoso, unos mx$500 pesos cada taco de este atrevido animal. Pero a falta de tarántula, bueno es el escorpión.

México en el paladar – Comida Prehispánica – Taco de escorpión

Luego de ver el variadisimo menú que tenían, no sabíamos que escoger, fue una gran indecisión. Por eso en momentos como estos lo mejor es pedir las recomendaciones de quienes saben más del tema. Así que Yamil nos explicaba las bondades de los platos de la Comida Prehispánica, entre ellas que no es necesario comer carne, si se almuerza con alguno de estos novedosos platillos, ya que aportan las vitaminas, proteínas y nutrientes que el cuerpo necesita. Aquí la muestra de la variedad y los precios.

Menú de Comida Prehispánica – Taco de escorpión

Como verán hay entradas de escamol, chapulín, hormiga chicatana, cocopache, alacrán, entre otros, los cuales también pueden probarse en distintas sopas.

Decidimos seguir los consejos de Yamil y escogimos unos tacos de gusano blanco, unos de chinicuil y para ponerle un nivel más, en vista de que no había tarántula, elegimos un delicioso escorpión. Y aquí viene lo bueno!!! El miedo no podíamos negar que si estaba presente y más cuando trajeron al protagonista de nuestro plato.

Verlo fue una total locura porque, aunque estaba muerto y tostado no es normal saber que puedes comer algo así. La preparación empezó y con ello, la curiosidad de saber cómo podía saber eso tan extraño, comenzó a oler a mantequilla derretida y al acercarnos al sartén, allí estaban los gusanos blancos dorandose y posteriormente los chinicuiles.

Taco de Chinicuil- Comida Prehispánica – Taco de escorpión

Hablemos del sabor – Comida Prehispánica: Taco de escorpión

Una vez servidos nuestros platos, los cuales iban preparados sobre una tortilla de maíz con guacamole, no podía faltar la coca cola, esta fiel bebida nos ha salvado bastante en nuestras comidas mexicanas jajaja… ¿Y a quién no verdad?

Los platos también venían acompañados de mezcal, sal de gusano y limón, algo así como para dar valor  a quien se atreva a comer.

Sebas escogió el taco de chinicuil que es gusano de maguey y yo el de gusano blanco, para dejar de ultimo el temible taco de escorpión.

Lo primero que hicimos fue no pensar en lo que estábamos comiendo y no verlo mucho, porque sino retrocedemos jajaja. Aunque olía muy bien, era difícil pensar que el sabor también era bueno. Pero luego de un impulso de valentía. Dimos el primer mordisco y empezamos a masticar y saborear los tacos de gusanos.

Taco de gusano blanco – Comida Prehispánica – Taco de escorpión

Siendo sinceros a mi me supo a una cosa y a sebas otra. Los gusanos a sebas le parecieron carne y a mi como un paté de atún muy suavecito. Luego intercambiamos y sin duda los míos de gusano blanco estaban más buenos que los de chinicuil. Realmente son pasables ambos platos, no lo devolvimos que es lo importante. Cada quien tiene su apreciación al respecto y eso ya nuestro amigo Yamil, nos había comentado.

Llegó el momento – Comida Prehispánica: Taco de escorpión

Luego de un duro debate de quién comería primero el taco de escorpión, quedamos en que como hombre valiente y fuerte Sebastián le daría el primer mordisco, pero antes lo acompañaría de un traguito de mezcal para dar valor y luego de ver su asombrosa reacción, la cual era muy despreciable, pensé en dejar hasta allí mis ganas de probar algo exótico. Pasados unos segundos veo que la cara de sebas vuelve a su normalidad y ahora me tocaba a mi.

Casi retrocedía, pero debía enfrentar una vez mas el miedo y atreverme a culminar esta aventura. Tome mi trago de Mezcal, le eche sal y limón y vamos!!! A sebas le toco comerse la cabeza y a mi el resto (por no decir otra cosa). Jejeje. Mientras masticaba pensaba en tragar rápido para no saborear mucho el escorpión. Pero fue imposible no detectar el sabor a sardina frita que tenía, bueno para mi ese fue el sabor de este peculiar taco.

Taco de escorpión – Comida Prehispánica – Taco de escorpión

Los precios- Comida Prehispánica: Taco de escorpión

Esta aventura gastronómica, tenia precios diferentes, los cuales les describimos a continuación:

Taco de gusano blanco:  mx$75 pesos

Taco de chinicuil:             mx$85 pesos

Taco de escorpión:          mx$165 pesos

1 Coca Cola:                       mx$15 pesos

Total:                                  mx$340 pesos por los tres tacos / equivalente a usd$17

Lo que pagamos por esta nueva experiencia no nos pareció tan costoso, además es algo que al menos una vez en la vida vale la pena vivir. Nos despedimos del amigo Yamil, quien realmente nos atendió muy bien y seguimos la exploración.

Hora del Postre y algo mas… Comida Prehispánica: Taco de escorpión

Nuestra búsqueda continuaba por el mercado de San Juan, recorrimos casi todos los pasillos, para seguir probando. Pero esta vez íbamos por el postre.

Comenzamos a ver a nuestro alrededor, una serie de insectos bañados de chocolate, como si fueran malvaviscos, (Hormigas, escarabajos, escorpiones, chapulines entre otros).

Teníamos que comernos una brocheta (así le llaman), por ser varias incrustadas en un palito, cubierto de chocolate. Después de todo, lo peor ya había pasado con los tacos. Así que decidimos comer la famosa hormiga chicatana en chocolate (es muy parecido a un bachaco culón en Venezuela). Esta hormiga es voladora y se da mucho en Oaxaca al sur de México. Es un insecto con un gran aporte de proteínas. El costo fue de mx$100 pesos / equivalente a usd $5.

Brocheta de hormigas en chocolate – Comida Prehispánica – Taco de escorpión

Al iniciar la degustación sabe bien, pero luego de masticar la dureza de esta hormiga, es como si la piel dura o concha se te quedará por todos los dientes. Es una sensación muy extraña. También las probamos sin el chocolate y el efecto era el mismo. Tuvimos que tomar mucha agua para poder tragarnos todo. Jejeje.

Un secreto que solo sabrán quienes lean este blog, es que también comimos otro plato super exótico, pero no lo publicamos en el video porque era muy largo y ahora estamos recortando más los tiempos de cada uno.

Pero cerramos con broche de oro con una hamburguesa de cocodrilo que nos habían ofrecido tanto y aunque de verdad no queríamos, la curiosidad pudo más y lo hicimos. El sabor de este plato es muy parecido al pescado, de hecho, parece que fuera una hamburguesa de pescado. Sinceramente no nos gustó mucho y todavía dejamos un poco.

Hamburguesa de cocodrilo- Comida Prehispánica – Taco de escorpión

Ese día llegamos a la casa, super llenos y con una experiencia muy novedosa que contar a todos ustedes. Como exploradores llegamos hasta la Comida Prehispánica: Tacos de escorpión y siempre recordaremos esta grandiosa vivencia en México. Muchos nos han resaltado la valentía y otros la locura, pero de eso se trata explorar.

Si ustedes también han comido algún animal extraño, coméntanos para saber. Así como si tienen alguna duda acerca de este artículo, con gusto se las podemos aclarar.

También les dejamos nuestro video en YouTube, para que vean de cerca cuáles fueron nuestras reacciones al comer semejante plato.

Y aqui el link para suscribirse a nuestro canal  y recibir las notificaciones de nuevas aventuras: http://bit.ly/hiexplorers