Después de haber pasado unos cálidos días en los roques, no podía faltar el friito de uno de los estados más hermosos de Venezuela, la exclusividad y especialidad de Mérida Preciosa

Este viaje lo describiremos tal como lo vivimos, saben que nosotros no decimos mentiras acerca de nada…

Comencemos por los boletos aéreos – Mérida Preciosa

Para ir a Mérida deben tratar de conseguir boletos mínimo 3 o 4 semanas antes de la fecha del viaje. Vuela una sola aerolínea y es Laser. A las agencias minoristas les cuesta conseguir los cupos que les ofrecen las mayoristas, quedando en espera mientras se abren las fechas cercanas al viaje para poder pagar y tener el boleto en el correo electronico. Por lo que se recomienda tener tranquilidad en la espera y de ser posible comprar directamente con la aerolínea. Los precios van cambiando cada día. Nosotros pagamos casi 9 millones por cada boleto con una espera de 3 semanas y media.  Saquen cuentas.

Aterrizando en el Vigía Edo. Mérida tienen hora y media más de camino para llegar a Mérida. En el vigía el calor es tremendo, el frio es más adelante.

Hospedarse aquí en temporadas bajas es tarea fácil, hay opciones para todos los gustos desde sencillas posadas hasta hoteles grandes. todo depende de sus recursos. Nosotros pagamos por noche 3 millones sin desayuno. Porque preferimos comer afuera unos ricos pastelitos andinos.

Planificar los recorridos

Siempre lo mejor sera organizarse bien para que no se pierdan nada de lo que ofrece el estado Mérida. Hay muchos lugares por descubrir!!! a continuación se los resumimos:

1. Explora el centro, Catedral, Plaza Bolívar, Heladería Coromoto Mercado Central – Mérida Preciosa

Este recorrido puede ser de una tarde completa, ya que la catedral, la plaza y la heladería están relativamente cerca, para llegar al centro, hay buses que los trasladan hasta allá y también taxis con precios diferentes.

2. Parque Chorros de Milla – Mérida Preciosa

En este parque atravesado por el río Milla se exhiben más de 160 animales (mamíferos, reptiles y aves) entre los que destacan el Cóndor Andino, Felinos, la Danta, Monos y El Oso Frontino, también llamado Osos de Anteojos, el cual habita en los páramos. El parque Chorros de milla tiene más de 2000 especies de plantas, al final se puede observar la hermosa cascada, llamada la Cascada Tibisay.

3. Jardín Botánico – Mérida Preciosa

Con entrada gratuita. Está ubicado en el sector La Hechicera, en la parte norte de la Ciudad de Mérida. Es un museo de plantas y naturaleza, cuyas instalaciones se desarrollan desde 1991, cuando la Universidad de Los Andes cedió una extensión de 44 hectáreas de bosque al Centro Jardín Botánico de Mérida de La Universidad de Los Andes

4 . El Teleférico – Mérida Preciosa

A todos los viajeros les decimos que, aunque nosotros no pudimos disfrutar de esta maravilla no pueden irse sin visitar este lugar.  Lo sucedido, al llegar al Teleférico, nos enteremos que no estaba funcionando todas las estaciones, solo hasta la segunda. Por lo que subir no seria tan emocionante como lo pensábamos. Por otro lado, la entrada de Sebas, la estaban cobrando en 50$, nos pareció una exageración y fue allí donde detono la incomodidad de todos. Por lo que decidimos no subir y menos hasta solamente la segunda estación.

Yo ya he ido par de veces atras y les puedo decir lo hermoso que es estar a 4.765 mts sobre el nivel del mar. Es el Teleférico mas alto del mundo y consta de cuatro estaciones: Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo. Al llegar a la cima y salir de la estación, hay un mirador en donde hay una estatua de la virgen de las Nieves desde donde podrá ver de frente al Pico Bolívar y hacia los lados los Picos Humboldt y Bomplant. El pico Bolívar se ve muy cerca, sin embargo, para llegar se necesitan 6 horas y estar en buenas condiciones físicas

5. Ruta al páramo – Mérida Preciosa

Otra de las rutas que merece visitar es esta.. Hay tantos rincones hermosos que me atrevería a decirles que no es un tour de hacerlo en 1 día. Si realmente se quieren apreciar bien las lagunas y visitar algunos pueblos, lo mejor será hospedarse aunque sea 3 días en en páramo y no andar corriendo. Mas allá de Pico el Águila, la Loca Luz Caraballo, la laguna de Mucubají y el collado del Cóndor, existen muchas cosas mas por explorar. Para esto se recomienda ir acompañados de un guía, como el magnífico que nos recorrió a nosotros se llama Miguel, un nativo enamorado de su tierra fría y bella.

6. Parques temáticos: Venezuela de antier,  Montaña de los sueños y los aleros – Mérida Preciosa

Nuestro tiempo se acababa, ya teníamos el vuelo de regreso a Caracas muy cerca, por lo que solo alcanzamos a visitar la Venezuela de antier, un pintoresco parque, donde aprendimos muchas anécdotas y aspectos importantes de la historia venezolana. Apreciar cuantos objetos valiosos desde carros hasta maquinas de transcribir de la época antigua es impresionante. Este parque se encuentra via Jaji, y para el momento que fuimos pagamos 6 millones cada entrada y todos pagamos por igual. La visita aqui es de un dia completo, ya que les aseguro que se pueden cansar en la subida a los estados. En cada uno de ellos hay representaciones tipicas, desde musica, hasta bailes y cantos de los años 1925-1930. Vestirse a la antigua tambien lo pueden hacer y lo disfrutaran muchisimo, cada traje lo alquilan y puedn tomar divertidas fotos con sus camaras o adquirir el servicio que alli ofrecen de fotos.

Los parques no quedan cercanos unos de otros, por lo que un día para cada uno seria suficiente para disfrutarlos. La montaña de los sueños es un tour de noche y los aleros queda vía al páramo lo pueden recorrer de día tranquilamente. Cerca de los alrededores de la plaza de las heroínas hay varias agencias que ofrecen todos estos paseos, es cuestión de caminar y comparar los mejores precios para pasar unas bonitas vacaciones en este mágico estado.