Comenzó la ruta de las cascadas en bici y les confieso a todos los que me leen que tenia mas de 15 años que no manejaba bicicleta, pero esta habilidad ya comprobé que por mas que pasen los años no se olvida.  Se recorren aproximadamente 17 kilómetros desde la ciudad de baños hasta la última cascada que es el Pailón del Diablo. Son varias cascadas que observaran en el recorrido, pero sin duda alguna el Pailón es la mejor y la más impresionante.

Llegada a la Agencia

En nuestro caso nos fuimos a las 2:00pm (un poco tarde para hacer la ruta, pero las ganas podían más). Salimos de la agencia Dogui Tour, ubicada en pleno centro de baños y atendida por sus propios dueños, ellos nos proporcionaron de cascos, y nos dieron las recomendaciones correspondientes para ir y venir, cobran $5 el alquiler por 1 día de cada bici. No olviden llevar botellas de agua, gorras y protector solar.

Comienza la Travesia Ciclistica

Comenzamos a salir de baños, el trayecto es hermoso y en su mayoría son bajadas, llegan a la primera parada luego de unos 15 minutos de camino y podrán observar de cerca la represa de Agoyan, que queda justo al lado del parque de la familia.

Las Hermosas Cascadas

Luego siguen hasta la cascada Guamag y más adelante al Manto de la Novia, allí encontrarán una tarabita (parecido a un funicular, cobran $2 por persona y los atraviesan al otro extremo del lugar). Se disfruta un montón, el panorama es grandioso y pueden tomar fotos geniales de cada una de ellas.

Un poco de Adrenalina

Continuando conseguirán el Parque de Aventuras Rio Blanco, allí pueden parquear su bici y sentir un poco de adrenalina lanzándose en el canopy, cobran $15 p/p, y les aseguro que lo disfrutaran tanto o más que yo que aparte del estilo Superman que disfrute junto a Sebas, decidí lanzarme de cabeza al estilo murciélago, es algo único.

Hora de Comer una rica Trucha

Después de pedalear y pedalear en una de las entradas a los túneles encontraran a mano derecha un restaurante grande con una gran vista a las montañas,  donde se puede pescar la trucha que deseen comer. Nosotros moríamos de hambre y decidimos hacer una parada aquí y degustar este plato (cuesta alrededor de $6 cada uno y es delicioso).

El rostro de Jesus

Seguimos el trayecto saliendo del restaurante, justo al lado de los túneles y avanzando unos pocos metros encontraran a mano izquierda  una parada muy famosa debido a que muestra en una de las piedras en la parte de arriba, el rostro de Jesús.  Los lugareños dicen que fue una formación natural que surgió hace varios años atrás.

El Majestuoso Pailón del Diablo

Siguen avanzando y luego de entrar a un pueblito llamado  Río Verde, enseguida se llega a la entrada del Pailón del Diablo. Se pueden dejar allí las bicicletas y recorrer a pie el camino, existen unos miradores y también un puente colgante desde donde se aprecia la caída de agua de frente, con sus 3 vertientes. Son aproximadamente de 20 a 30 minutos para llegar a la impresionante cascada.

Es importante mencionar que si no llevan cámaras acuáticas, metan sus teléfonos en forros, porque se mojaran al llegar, el camino en las escaleras es resbaloso, bajar cuidadosamente. Su nombre se debe a que esta cascada tiene forma de paila, es un espectáculo observarla, sentir el rocío del agua, hace que cada pedaleo para llegar allí haya valido la pena.

En nuestro regreso ya oscurecía, pero no se preocupen, pueden regresar a baños en unas camionetas grandes, donde pueden montar su bici y cobran alrededor de $4 cada persona. En nuestro caso nos cobraron $10, luego de una ardua negociación con el señor debido a la hora que era. Procuren no regresar tan tarde de este tour.

Fue una tarde agotadora llena de adrenalina, emoción, susto, descubrimientos, entre otros, pero por días así es que vale la pena vivir!!!!

Agencia de alquiler de Bicicletas y Boggie : Dogui Tour en Baños

Costo p/bicicleta: $5

Horario de la agencia: desde las 10:30 am hasta las 8:30 pm

Canopy: Parque de Aventuras Rio Blanco

Costo p/lanzada : $15

Abierto desde las 10:00am hasta las 4:00pm