Luego de vivir y trabajar por ocho (8) meses en este pedacito de cielo, se les puede asegurar lo bien que la pasaran si deciden venir a visitar baños de agua santa, de antemano les digo que 3 dias no bastaran para todo el sin fin de actividades que hay por hacer, aunque es un pueblo pequeño, que queda a dos horas y media aproximadamente de Quito, capital de Ecuador, los recuerdos que se llevaran de aquí son grandes. Los buses directo a baños, salen del terminal de Quitumbe (Quito) y cuestan alrededor de $4,50, por persona. Hospedarse en un hotel no será costoso si vienen en temporadas bajas, hay muchísimos y ajustados a tu bolsillo.

Trasladarse en Baños

El transporte publico en baños son unos buses grandes de color azul, en ellos puedes trasladarte fácilmente desde sus diferentes paradas en el centro, su valor es de 0,30 ctvs sin importar la distancia, aunque realmente todo es cerca. En estos medios de transporte también puedes ir a los diferentes tours: cascadas, zoológico, casa del árbol, entre otros, excepto al mirador de la ciudad, debido a que estos buses trabajan hasta las 7:00 pm aproximadamente.

Comer Cuy y más…

Recorrer este hermoso pueblo de dia o de noche es genial, el arte, la cultura y la gastronomía son únicos y hablando de gastronomía nos sorprendió bastante un plato típico que exhiben a las afueras del mercado central, un animalito asándose fue nuestra atracción al momento de comer, Cuy.

El cuy lo vimos en el parque de la familia, es una bonita mascota (para nuestro parecer) que pertenece a la especie de mamíferos roedores, mide entre 30 y 40 cm, es de patas cortas y no tiene cola. Su nombre original es cobayo y desde la antigüedad consumían su carne como fuente de proteína, su preparación ha sido realizada por muchos hoteles y restaurantes, ya forma parte de la riqueza gastronómica de los pueblos andinos. Es importante resaltar que fueron las manos de la mujer indígena las que han hecho que este cárnico esté presente hasta el sol de hoy, convirtiéndose en una fuente de ingresos económicos para el lugar. Aunque al comerlo sientes como si fuera grasoso en realidad no lo es, pueden consumirlo tranquilamente ya que se alimenta de muchas proteínas, minerales, vitaminas, fibra y agua. Su sabor es muy similar al pollo y puede costar entre $7 y 8 $, depende de la porción.

Si de ahorrar y comer tradicionalmente se trata, les recomendamos entrar al mercado central, justo después de pasar el parque palomino flores, alli encontraran desayunos como: empanadas de queso con azúcar (ocho por $1), secos de pollo o carne ($2,50), entre otros, para almorzar y merendar pueden elegir entre diversos platos ecuatorianos acompañados de ricas sopas entre ellas el famoso encebollado, que no pueden dejar de probar.

Santuario y Parque Central de Baños

Baños es una ciudad católica que dedica su Santuario a Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa,  la estructura de la iglesia es hermosa y a su vez posee un pequeño museo en su interior.

El parque central llamado palomino flores, es uno de los tres parques más visitados, aparte del parque Juan Montalvo y Sebastián Acosta, es muy colorido y tranquilo para pasar una tarde en familia o amigos, se encuentra abierto desde las 6:30 am hasta las 8:00 pm

Si quieren conocer un poco mas acerca de nuestra vivencia en el primer capitulo, no olviden, visitar nuestro canal en youtube, Hi explorers…